SALUD OCUPACIONAL
TRABAJO COLABORATIVO No. 2
REINA ESTHER
YINETH I
ELENIS HELENA G
JULIE ANDREA G
GRUPO COLABORATIVO: 102505_13
TUTOR: ARMANDO PERDOMO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICA E INGENIERÍA
MAYO DE 2010
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
CURTIEMBRE CLARITA
GLOSARIO
ACCIDENTE DE TRABAJO (AT): todo suceso previsto generalmente no deseado que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte o a la empresa daño en instalaciones, equipos, procesos o producción. |
AGENTE DE RIESGO (AR): objeto, sustancia, elemento, instalación, estructura o situación presente origen de una condición ambiental peligrosa existente o de posible ocurrencia. |
ÁREA: lugar que está siendo evaluado y donde se lleva a cabo una actividad |
ARP: Administradora de Riesgos Profesionales. |
AUSENTISMO: se denomina al número de horas - hombre programadas que se dejan de trabajar como consecuencia de las Condiciones de Trabajo y Salud, de los Accidentes de Trabajo (AT) o Enfermedades Profesionales (EP). |
BIOSEGURIDAD: conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de los factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos. |
CONDICIÓN AMBIENTAL PELIGROSA: describe las características significativas del Agente de Riesgo, determinando en forma automática la selección del agente que genera la situación peligrosa. |
CONDICIÓN DE TRABAJO Y SALUD: características materiales (físicas, entorno de trabajo, etc.) y no materiales ( mentales, sociales, organización del trabajo, etc.) que pueden ser generadas por el ambiente, la organización y las personas y que actúan en beneficio o deterioro del proceso salud enfermedad del individuo. |
CONSECUENCIAS: se refiere a las alteraciones negativas en el estado de salud, de las personas, así como en las finanzas e imagen de la empresa. |
DOCUMENTO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: documento escrito en el cual se encuentran todas las directrices, objetivos, metas, acciones, responsables, presupuestos, controles, programación, etc., de las actividades a realizar en materia de Salud Ocupacional (SO) en una empresa. |
ENFERMEDAD AGRAVADA POR EL TRABAJO: enfermedad de origen común, que puede empeorar por las condiciones del trabajo a las que está expuesta la persona. |
ENFERMEDAD COMÚN O GENERAL (EC): todo estado patológico (de enfermedad) permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa a agentes no relacionados con la actividad laboral. |
ENFERMEDAD PROFESIONAL (EP): Todo estado patológico (de enfermedad) permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o el medio en el que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional. |
EPS: Entidad Promotora de Salud |
EXPOSICIÓN: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo. Para calcularla se puede considerar el tiempo promedio diario en horas de exposición o el tiempo semanal acumulado |
FACTOR DE PODERCIÓN (FP): se establece con base en los grupos de usuarios de los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos. |
FACTOR DE RIESGO (FR): condición o evento del ambiente de la organización o de la persona, capaz de contribuir al desarrollo de la contingencia o siniestro. |
FUENTE GENERADORA: se refiere a los procesos, objetos, instrumentos, condiciones físicas o psicológicas donde se originan los diferentes factores de riesgo. |
GRADO DE CONTROL: son las medidas de prevención y control que la empresa ha puesto en operación bien sea en la fuente, en la fuente, en el medio o en el trabajador. |
GRADO DE PELIGROSIDAD (GP): relación matemática obtenida del producto entre la Probabilidad de la ocurrencia (P), la Intensidad de la exposición (E) y la Consecuencia más probable [C] derivadas de una condición de riesgo específica. |
GRADO DE REPERCUSIÓN (GR): indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relación a la población expuesta. |
GRADO DE RIESGO (GR): relación matemática entre la Concentración, Intensidad o el Tiempo de exposición a un Factor de Riesgo, con la Concentración, Intensidad o Tiempo de exposición Permitido, para la condición y tipo de trabajo analizado. |
HIGIENE OCUPACIONAL: conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. |
INCIDENCIA: frecuencia con que se presenta o incide por primera vez un evento de salud o enfermedad en un período. |
INCIDENTE DE TRABAJO: todo suceso previsto generalmente no deseado que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo que en circunstancias ligeramente diferentes podría haber terminado con una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte del trabajador o daño en instalaciones, equipos, procesos o producción para la empresa. |
IPS: Institución Prestadora de Salud. |
MAPA DE RIESGOS: consiste en la descripción gráfica y en la planta de la presencia de los factores de riesgo en las instalaciones de una empresa, mediante una simbología previamente establecida. |
MEDICINA OCUPACIONAL: conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la mejor calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de salud. |
MORBILIDAD: número proporcional de personas de una población general que se enferman en un tiempo determinado. |
MORTALIDAD: número proporcional de personas de una población general que se mueren en un tiempo determinado. |
PANORAMA DE RIESGOS: Técnica para describir condiciones laborales y ambientales en que se encuentran los trabajadores. |
PLAN INTEGRADO DE EDUCACIÓN: conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas así como los cambios de actividad y comportamiento necesarios para desempeñar su labor asegurando la protección de la salud e integridad física y emocional. |
POBLACIÓN EXPUESTA: número de personas expuestos. Expuestos. Personas afectadas directa o indirectamente por el factor de riesgo. |
POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: lineamientos generales establecidos por la dirección de la empresa, que permiten orientar el curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del P.S.O. |
PREVALENCIA: frecuencia con que se presenta un evento de salud o enfermedad en el momento, independiente de cuándo se haya originado. |
PROBABILIDAD: es la cuantificación de una posibilidad que la exposición a un factor de riesgo con el tiempo genere las consecuencias no deseadas. |
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (PSO): es el diagnóstico, planeación, diseño, organización, ejecución y evaluación de actividades de promoción y prevención especifica al interior de las empresas, en beneficio de la salud individual y colectiva los trabajadores y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. |
PROMOCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL: conjunto de actividades articuladas que los diferentes actores del proceso productivo y del sistema general de riesgos profesionales realizan para modificar las condiciones de trabajo y desarrollar el potencial mental y Físico del hombre. |
PUESTO TRABAJO: lugar donde el trabajador realiza la tarea que se le ha encomendado. |
RIESGO OCUPACIONAL: probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede ser generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente. |
RIESGO PROFESIONAL: conjunto de factores o condiciones potencialmente agresoras, tanto del ambiente de la organización laboral, como de la tarea que realiza el individuo. |
SALUD: Es el completo bienestar físico, mental y social de una persona y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. |
SALUD OCUPACIONAL (SO): conjunto de disciplinas que tienen por finalidad la promoción de la salud en el trabajo a través del fomento y mantenimiento del más elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones, previniendo alteraciones de la salud por las condiciones de trabajo, protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos y colocándolos en un cargo acorde con las aptitudes físicas y psicológicas. |
SEGURIDAD OCUPACIONAL O INDUSTRIAL: conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo o condiciones de trabajo que puedan producir accidentes de trabajo (AT). |
SISTEMA(S) DE CONTROL SUGERIDO: son las medidas para el control del factor de riesgo que empresa. no ha puesto en práctica o que se consideran insuficientes y que se sugiere sean implementadas considerando la magnitud de los riesgos reales o potenciales. |
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: metodología y procedimientos administrativos que facilitan el estudio de los efectos sobre la salud causados por la exposición a factores de riesgo específicos presentes en el trabajo, e incluye acciones de prevención y control dirigidos al ambiente laboral y a las personas (aspectos orgánicos, estilos de vida y de trabajo). |
TIEMPO DE EXPOSICIÓN: cuantificación del tiempo real o promedio durante el cual la población está en contacto con el factor de riesgo. |
TRABAJADOR DE LA SALUD: trabajador que presta sus servicios en una empresa prestadora de servicios de salud (institución de salud). |
TRABAJO: actividad básica y exclusiva del ser humano. El trabajo le permite al hombre obtener una remuneración o salario para satisfacer sus necesidades. |
VALORACIÓN DEL FACTOR DE RIESGO: procedimiento mediante el cual se le asigna valor matemático a un Factor de Riesgo (FR). Expresa la severidad a la que se somete el trabajador expuesto. INTRODUCCION La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país. Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país. Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL al interior de CURTIEMBRE CLARITA que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados. |
1. ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
1.1 OBJETIVOS
1.1.1 Objetivo General.
Preservar, promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental, y social de los trabajadores a todos los niveles de la organización, haciendo de la Salud Ocupacional el motor generador del mismo, ciñéndose a las directrices trazadas por las reglamentaciones y normas legales vigentes en esta materia.
1.1.2 Objetivos Específicos
· Evaluar en forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgo presentes en CURTIEMBRE CLARITA, para determinar su real peligrosidad.
· Analizar y proponer la implementación de los sistemas de control viables de acuerdo a los riesgos existente en concordancia con los diagnósticos de condiciones de trabajo.
· Proponer y fomentar el desarrollo de actividades de prevención y protección contra la ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo a cualquier nivel de CURTIEMBRE CLARITA, así como de programas de promoción de estilos de vida y trabajo saludable para sus funcionarios.
· Promover el inicio del proceso de análisis y actualización continua de las estadísticas de información recolectada en los diferentes registros propuestos para su implementación.
· Promocionar y divulgar las normas internas de Salud Ocupacional y del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
· Apoyar la conformación o continuidad, si ya existen, de grupos de apoyo del Programa de Salud Ocupacional como son el Comité Paritario de Salud Ocupacional, Brigadas de Emergencias y Asesores.
· Dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de Salud Ocupacional expedidas por los Ministerios de Trabajo y Protección Social.
· Procurar el ubicar y mantener al trabajador, según sus aptitudes fisiológicas y psicológicas en ocupaciones que puedan desempeñar confortable y adecuadamente.
· Contribuir a la racionalización y optimización de los recursos destinados a las actividades de Salud Ocupacional.
1.2 INFRAESTRUCTURA
1.2.1 Generalidades de CURTIEMBRE CLARITA.
RAZON SOCIAL | Curtiembre CLARITA |
DIRECCION | Cra 16 # 57-20 sur |
TELEFONO | 7986512 |
ACTIVIDAD ECONOMICA | Industria |
REPRESENTANTE LEGAL | Clara Díaz |
CODIGO DE LA ACTIVIDAD | 34456 |
ENCARGADO DE LA SALUD OCUP. | No hay |
1.2.2. Geolocalización:
1.2.3 Reseña Histórica
CURTIEMBRE CLARITA fue constituida y registrada en Bogotá, Colombia el año 1997, con el fin de realizar el conjunto de operaciones físicas y químicas para transformar la piel en un material imputrescible y con múltiples usos, para ser suministrado a las manufactureras del cuero. En la actualidad cuenta con 12 trabajadores y con la perspectiva de aumentar. CURTIEMBRE CLARITA desde su inicio definió como filosofía realizar sus procesos con excelente calidad para sus clientes lo que ha marcado reconocimiento a nivel local y nacional ya que los cueros procesados por esta empresa son empleados es manufacturas de exportación.
Hoy en día CURTIEMBRE CLARITA se encuentra gerenciada por la Sra. Clara Díaz, bajo su responsabilidad está determinar políticas y estrategias de trabajo y la orientación global de la empresa para pasar de los procesos mixtos artesanales-tecnológicos de la actualidad a procesos con mayor desarrollo tecnológico.
1.2.4. Descripción general de la sede principal
La distribución de las diferentes áreas es así:
DEPENDENCIAS
Dependencia | Ubicación |
Zona de descarga de materia prima | Planta de producción,1er. Piso. (Parte posterior ) |
Zona de almacenamiento de materia prima | |
Almacenamiento de productos químicos | |
Sección de bombos (remojo, pelambre, curtidos y teñido) | |
Sección de descarne | |
Sección de dividido | |
Sección de rebajado | |
Sección de secado (colgaderos al aire libre) | |
Sección de tallado | |
Sección de tinturado | |
Almacenamiento de cuero procesado | |
Recepción | Área administrativa 1er piso (Parte anterior) |
Gerencia y contabilidad |
1.2.5 Procesos desarrollados
De acuerdo con la actividad económica descrita y los procesos enumerados el producto principal de CURTIEMBRE CLARITA es el servicio de curtición de la piel mediante procesos físico-químicos para transformarla en un material imputrescible y con múltiples usos, para ser suministrado a las manufactureras del cuero
1.2.6 Materiales utilizados
Los materiales utilizados en los procesos desarrollados en CURTIEMBRE CLARITA son: máquinas, equipos, materias primas e insumos, todos inherentes a las actividades desarrolladas:
· Equipos
Denominación | Tarea |
Bombos o fulones | Planta |
Maquina descarnadora | |
Prensa de dividido | |
Rotopress de rebajado | |
Máquina de ablandamiento o tallado “caimán” | |
Pistolas para pintar | |
Compresor aire | |
Cuarto de pintura | |
Computadores, impresoras, mobiliario oficina | Área administrativa y comercial |
· Insumos
Denominación | Tarea |
Agua | Trabajos en Trabajos en planta |
Sal | |
Arabit | |
Borrón | |
Sulfuro de sodio | |
Hidróxido de calcio | |
Äcido sulfúrico | |
Cromo | |
Bromo | |
Ácido fórmico | |
Bicarbonato de sodio | |
Computadores, impresoras, mobiliario oficina elementos de oficina | Gestión administrativa y comercial |
1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
1.3.1 OrganigramaEl organigrama muestra la ubicación jerárquica de los cargos y personas que laboran actualmente en CURTIEMBRE CLARITA
1.3.2 Organización del trabajo
· Población objeto
El Programa de Salud Ocupacional dirige y aplica los objetivos y actividades que se describen en él hacia todo el personal de CURTIEMBRE CLARITA la cual está conformada actualmente por 12 empleados.
· Distribución por género
DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO | |||||
MASCULINO | FEMENINO | TOTAL | |||
Cantidad | % | Cantidad | % | Cantidad | % |
8 | 67 | 4 | 33 | 12 | 100 |
El mayor porcentaje de empleados (67%) son hombres ya que predominan las actividades que requieren de esfuerzos y requerimientos de fuerza, comúnmente asignadas al género masculino. Las mujeres de CURTIEMBRE CLARITA desarrollan sus actividades en las áreas administrativas y comercial respectivamente.
· Distribución por cargos
ÁREAS | PROCESOS | CANT. | HORARIO |
OFICINAS | Administrativos | 4 | 7:00-6:00 L–V |
PLANTA | Operativos | 8 | 7:00-6:00 L–V 8:00 - 1:00 S |
TOTAL | 12 |
El cuanto a la distribución por cargos esta distribuida equitativamente entre administrativos y los operarios de planta, sin embargo l encuentra ubicado en el área operativa, ya que es la más grande y la que a nivel general representa la actividad principal de CURTIEMBRE CLARITA.
· Horarios
HORARIOS
LUNES A VIERNES | 7:00 am -- 6:00 pm |
SÁBADOS | 8:00 am – 1:00 pm |
· Distribución por áreas
Área | Cant. | % | Procesos |
OPERARIOS | 8 | 67% | OPERATIVOS |
COMERCIALES (Gerente) | 1 | 6% | ADMIN-OPERATIVOS |
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS | 3 | 27% | ADMINISTRATIVOS |
TOTAL | 12 | 100 |
El 67% de los empleados están en procesos considerados como operativos, esto indica que es el área sobre la que se debe tener mayor atención e implementación de actividades, ya que estos se encuentran expuestos a riesgos y peligros de mayor intensidad. Sin embargo las actividades de promocion y prevencion se enfocan a todas las areas acorde con los riesgos identificados en la organización.
Los análisis de aspectos como Antigüedad en la empresa, Distribución por edad, Estado Civil, Escolaridad, Nivel de ingresos, Número de hijos, Beneficios con que cuentan los empleados, Entidades Promotoras de Salud y los que el Coordinador de Salud Ocupacional crea necesario, deben ser desarrollados por este con la colaboración de los encargados respectivamente del manejo de esta información a más tardar antes de terminar el segundo trimestre de 2010.
Con esta información se apoyará la identificación de necesidades y falencias que contribuyen al detrimento de las condiciones físicas, mentales y sociales de la población trabajadora de CURTIEMBRE CLARITA permitiendo que el desarrollo del Diagnóstico de condiciones de trabajo (Panorama General de Factores de Riesgo) sea complementado y enriquecido en el diseño y desarrollo de actividades de prevención y control propias y viables de para la empresa
1.4 ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL
Las políticas son la filosofía que refleja el liderazgo, compromiso, participación, responsabilidad y actitudes visibles de la Gerencia a todos los niveles de la organización. Serán firmadas, publicadas, divulgadas e implementadas a todos los trabajadores. La misma debe estar siempre disponible para que el caso en que empresas-clientes, autoridades competentes u otras partes interesadas, las requieran.
POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN CURTIEMBRE CLARITA.
Uno de los principales propósitos de CURTIEMBRE CLARITA en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente es velar por el bienestar físico, mental y social de nuestros trabajadores, contratistas y demás personas que participan en forma directa o indirecta en los procesos de la empresa, buscando siempre un ambiente de trabajo sano y seguro, con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, daños en la propiedad e impacto socio ambiental.
Para la compañía el equilibrio entre las personas, la sociedad la protección y conservación del ambiente es esencial ya que este respeto por lo que se hace, rige el trabajo de nuestros empleados y contratistas en el desarrollo de nuestros objetivos y metas.
El Programa de Salud Ocupacional de CURTIEMBRE CLARITA involucra actividades de identificación, evaluación, control e intervención sobre los factores de riesgo que pueden afectar la salud de los trabajadores, a través de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, higiene, seguridad industrial y medio ambiente. los cuales se establecen para su desarrollo permanente y con la filosofía primordial de mejoramiento continuo en cada uno de los procedimientos.
La Gerencia General de CURTIEMBRE CLARITA destinará todos los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros que sean necesarios para el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo, dando cumplimiento a la legislación colombiana en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y a otros requisitos acogidos por la empresa.
Todos los trabajadores de CURTIEMBRE CLARITA deben participar activamente en las actividades tendientes a la prevención de riesgos profesionales, solo así es posible asegurar el éxito del programa de Salud Ocupacional.
De igual manera, la realización de actividades de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente es una obligación extensible a los contratistas y subcontratistas de acuerdo con la labor contratada y los riesgos que de ella se deriven.
Con esta filosofía estamos convencidos que el compromiso personal se verá reflejado en las acciones de prevención que adopte cada uno de los integrantes de CURTIEMBRE CLARITA.
POLITICA SOBRE LUGAR DE TRABAJO LIBRE DE ALCOHOLISMO, DROGAS Y TABAQUISMO
CURTIEMBRE CLARITA es consciente que el uso de alcohol, consumo de drogas y tabaco (incluyendo drogas ilegales, inhalantes, drogas legales no prescritas médicamente o usadas por fuera de las instrucciones de un médico), por parte de sus empleados y contratistas, puede tener efectos adversos en la capacidad para desempeñarse en forma adecuada, creando riesgos para la integridad, eficiencia y productividad del trabajador, compañeros de labor y de la empresa en general.
Por lo cual se logrará tener ambientes de trabajo libres de alcohol y drogas, establecer en el trabajador y contratistas una conciencia sobre los efectos de estas sustancias tanto a nivel físico, psicológico y social, brindar apoyo a aquellos trabajadores que han sucumbido ante estas sustancias para la búsqueda de ayuda profesional asegurando confidencialidad ante su situación.
Para dar cumplimiento a esta política se establecerán sanciones disciplinarias en casos como: laborar bajo influencia de alcohol y/o drogas, consumir en las instalaciones de CURTIEMBRE CLARITA alcohol o drogas (siendo la excepción el consumo de bebidas alcohólicas consumidas en eventos particulares con anterior autorización de la alta gerencia) , el rehusarse a realizar prueba de alcoholemia o consumo de sustancias psicoactivas para dar cumplimiento a la política, comercializar en las instalaciones alcohol y/o drogas o incitar su consumo durante las horas laborables, fumar en áreas de trabajo fuera de las áreas especificadas para fumadores, interfiriendo con un ambiente libre de humo de los demás trabajadores.
Esta política apoyada por la alta gerencia de la compañía debe ser aplicada a todos los trabajadores incluyendo contratistas, siendo responsabilidad de los anteriores su cumplimiento.
POLITICA DE SEGURIDAD VIAL
CURTIEMBRE CLARITA ha considerado fundamental la preservación del bienestar de su personal, así como del buen uso y estado de los vehículos utilizados durante las operaciones de transporte dentro o fuera de la empresa.
Consecuentemente establece que:
· Los conductores y personal que se desplace en algún medio de locomoción (camiones, automóviles, buses, moto, bicicletas o a pie) deben conocer y cumplir las normas de tránsito vigentes a nivel nacional tanto para vehículos como para peatones, además de las normas de seguridad establecidas internamente por la empresa en estos aspectos.
· Los conductores y pasajeros siempre deben usar el cinturón de seguridad durante sus desplazamientos en vehículos propios o de la empresa.
· Los conductores deben portar siempre la licencia de conducción adecuada para la operación del vehículo a su cargo, ya sea propio o de la empresa, además del permiso otorgado para su operación en los casos necesarios.
· Igualmente portar los demás documentos reglamentarios y vigentes, exigidos por las autoridades de tránsito como son SOAT, Certificado de Gases, Cédula.
· Siempre se debe parquear los vehículos en reversa.
· Todo vehículo debe estar equipados con extintor, equipo de carretera adecuado y botiquín.
· Los conductores y/o pasajeros deben reportar los accidentes o incidentes de tránsito en que se vean involucrados.
· Toda persona que conduzca debe contar con las habilidades psíquicas y físicas que garanticen la operación segura del equipo asignado o utilizado ya sea para el desarrollo de actividades laborales o para su desplazamiento.
· La Política de Seguridad vial es aplicable para todo el personal de CURTIEMBRE CLARITA., incluyendo contratistas, visitantes e invitados en general.
· La Gerencia de CURTIEMBRE CLARITA, liderará y promoverá campañas de información y capacitación tendientes a prevenir accidentes de tránsito.
Recursos Humanos
Art. 4. Parágrafo 1°. Resolución 1016 de 1989, de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.
·
El recurso humano disponible para garantizar el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de CURTIEMBRE CLARITA está conformado por:
ü El coordinador de Salud Ocupacional (encargado interno)
ü Profesionales en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional asesores externos)
ü Gerente General: Sra Clara Díaz
ü Integrantes del COPASO y la brigada de emergencias de CURTIEMBRE CLARITA
La disponibilidad en tiempo, de los profesionales asignados será del 100% en la ejecución de las actividades que se requieran ejecutar en cumplimiento del Cronograma de Actividades del Programa de Salud Ocupacional de CURTIEMBRE CLARITA
Técnicos
ü Reglamentos y Normas de procedimientos: Higiene y Seguridad Industrial, Interno de Trabajo.
ü Con la finalidad de dar cumplimiento a las diferentes actividades que se han programado se cuenta con los siguientes recursos físicos para la realización de las actividades:
§ Tableros.
§ Salón de reuniones y capacitación.
§ Computadores e impresoras.
En casos necesarios equipos de higiene industrial como: sonómetros, luxómetros, termómetros, con el fin de constatar condiciones ambientales existentes al interior de la empresa (estos serán suministrados por los profesionales de salud ocupacional encargados del desarrollo del programa).
Para la valoración médica y pruebas para-clínicas se cuenta con el apoyo de un consultorio médico y laboratorio clínico.
· Financieros
De conformidad con las necesidades económicas requeridas para la ejecución del Programa de Salud Ocupacional de CURTIEMBRE CLARITA, se ha establecido una asignación presupuestal, según los criterios de planeación definidos en el cronograma de actividades, el cual se ajustará para los diferentes proyectos.
En caso de requerirse recursos adicionales, estos serán suministrados por CURTIEMBRE CLARITA en forma inmediata con el fin de garantizar el cumplimiento del plan de actividades a desarrollar en el Programa de Salud Ocupacional. De la experiencia en gastos y recopilación de estos en períodos anteriores se establecerá un presupuesto anual para los próximos periodos, el cual se evaluará y ajustará anualmente.
1.4.1 Niveles de responsabilidad
Art. 84, Capitulo 1.1. LEY 9 de 1979. Título III. Salud Ocupacional. Art. 24. Decreto 614 de 1984, de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública. Decreto. Art. 21. Decreto 1295 de 1994, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En cada una de las etapas del proceso administrativo del Programa hay un marco de fondo común: el hombre constituye el elemento eminentemente activo o sea el que en última instancia decide la productividad de la empresa. Es por tanto necesario incentivar al recurso humano. Desde ese punto de vista cada integrante de la empresa debe convertirse en un “vigía” del bienestar ocupacional para prevenir eventos indeseables, reportando a los comités de la empresa condiciones que se constituyan en factores de riesgo. Teniendo en cuenta este compromiso que se adquiere al ingresar a CURTIEMBRE CLARITA se plantean algunos niveles de participación y responsabilidades así:
Niveles | Responsabilidades |
GERENTE GENERAL | § Elaborar las políticas y evaluar el cumplimiento del Programa S.O. (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) en la empresa, así como garantizar su financiamiento. § Mantener un compromiso gerencial frente S.O., realizando periódicamente reuniones e inspecciones gerenciales a las áreas de trabajo para evaluar las condiciones en S.O.. § Verificar que se cumplan los requisitos legales vigentes (Comité Paritario de Salud Ocupacional, Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, etc). § Garantizar capacitación en S.O. al talento humano de la empresa y procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y del medio ambiente. § Verificar el cumplimiento de los requerimientos de la legislación vigente y los estándares de la Compañía en S.O. (políticas, normas y procedimientos). |
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) | § Verificar el cumplimiento de las actividades de S.O. expuesta en el cronograma de actividades. § Realizar reuniones mensuales. § Participar en la investigación de incidentes de acuerdo al procedimiento de Investigación de incidentes y accidentes. § Participar en la realización de inspecciones de seguridad de acuerdo a lo definido en el programa de inspecciones. § Participación en las actividades de capacitación § Dar sugerencias para el mejoramiento del programa S.O. |
BRIGADISTAS | § Apoyar al COPASO en lo referente a las acciones que se emprendan para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las particularidades de la compañía. § Proponer y promover la formulación de proyectos de prevención y atención de emergencias § Observar las normas y reglamentos de Salud Ocupacional. § Llevar a cabo las funciones que le sean asignadas por el COPASO y/o el Coordinador de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. § Estar en constante atención ante situaciones que impliquen su colaboración, durante emergencia y simulacros. § Participar activamente en las actividades encaminadas a capacitar sobre temas relacionados con la brigada. |
CONTRATISTAS | § Conocer y aplicar las políticas de S.O. establecidas por la empresa. § Participar en la inducción de S.O. § Usar los elementos de protección personal § Cumplir con los requisitos de S.O. asignados de acuerdo al procedimiento establecido por la empresa. |
DEMÁS TRABAJADORES | § Informarse sobre los factores de riesgo de su oficio, los efectos derivados de la exposición y las medidas preventivas y de protección, teniendo en cuenta los procedimientos de S.O. de la empresa. § Reportar toda condición ambiental peligrosa y práctica insegura. § Participar activamente en las actividades de prevención y promoción en Salud Ocupacional fomentadas por la empresa. § Observar las normas y reglamentos de Salud Ocupacional. |
1.4.2 Derechos de los trabajadores
Art. 85 de la Ley 9ª de 1979 y el Código Sustantivo del Trabajo. Art. 31. Decreto 614 de 1984.
· Estar afiliados a las diferentes entidades administradoras del Sistema General Integral de Seguridad Social, esto es, a una Entidad Promotora de Salud (E.P.S.), a una Administradora de Fondo de Pensiones (A.F.P.), a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y a una Caja de Compensación Familiar.
· Laborar en un ambiente de trabajo con adecuadas condiciones de Higiene y Seguridad, donde se establezcan métodos de trabajo con el mínimo de riesgo para su salud, para ello se hará inducción específica según la empresa
· Que el empleador adopte medidas efectivas para proteger y promover su salud mediante la instalación, operación y mantenimiento de forma eficiente de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los sitios de trabajo.
· Ser notificados de los accidentes y enfermedades ocurridas en la empresa, así como de las actividades que se realicen para la protección de su salud.
· Participar activamente en los programas educativos sobre los riesgos para la salud a que se encuentren expuestos y sobre los métodos de su prevención y control.
· Reconocimiento y pago por parte de la A.R.P. Liberty de las prestaciones asistenciales y económicas, como consecuencia de un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, según lo estipulado en el artículo 5º y 7º del Decreto 1295 de 1994.
· En caso de enfermedad común al pago de prestaciones asistenciales y económicas con cargo a la EPS a la cual se encuentren afiliados en forma individual los trabajadores.
1.4.3 Deberes de los trabajadores
Art. 85 de la Ley 9ª de 1979 y el Código Sustantivo del Trabajo. Art. 31. Decreto 614 de 1984.
· Procurar el cuidado integral de su salud.
· Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
· Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores con respecto a la Ley.
· Conocer y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Programa de Salud Ocupacional de CURTIEMBRE CLARITA
· Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, como vigías o de cualquier otro mecanismo adoptado en CURTIEMBRE CLARITA.
· Informar sobre los accidentes de trabajo e incidentes tan pronto como sucedan o sean detectados.
· Utilizar y dar mantenimiento adecuado a los elementos de protección personal suministrados por la empresa.
1.4.4 Dirección del Programa de Salud Ocupacional.
R.1016 de 1989 Art.4, Circular Unificada 29 abril 2004. b. 11, Dec. 614 de 1984, Art.,29,32,33,34.
El Programa de Salud Ocupacional está dirigido y coordinado para su desarrollo por la gerente Laura Ocampo, cuenta para este propósito con el apoyo y colaboración de los asesores de prevención y técnicos de la ARP asignados a CURTIEMBRE CLARITA. Son sus principales funciones las siguientes:
Nivel | Responsabilidades |
COORDINADOR DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL | · Diseñar, ejecutar y monitorear el Programa S.O. para la empresa y tomar las acciones pertinentes. · Notificar a la Administradora de Riesgos Profesionales, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se presenten. · Plantear, solicitar asesoría y asistencia en temas de Medicina preventiva, Higiene, seguridad industrial y medio ambiente. · Servir como multiplicador en el conocimiento de los factores de riesgo, sus efectos, controles y protecciones y ser ejemplo en la aplicación de procedimientos y comportamientos seguros en el trabajo. · Verificar y hacer seguimiento de cualquier condición insegura de trabajo cuando sea necesario. · Supervisar el funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional. · Realizar informe de gestión para la Gerencia General. · Brindar soporte a todos los departamentos de la empresa donde se requiera el tema de S.O. |
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