Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2016

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA 102053A_226 TRABAJO PARTE 2: DISEÑO DE ESCENARIOS EN SEGURIDAD CIUDADANA EN COLOMBIA

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA 102053A_226
TRABAJO PARTE 2: DISEÑO DE ESCENARIOS





REINA ESTHER
YENNIFER
DARWIN ANIBAL 
BLANCA PATRICIA 
DIANA CAROLINA 
GRUPO COLABORATIVO: 102053_6


EDWARD YECID TORRES
TUTOR


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ
ESCUELA  DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
COLOMBIA, NOVIEMBRE DE 2015



INTRODUCCIÓN

Colombia es un país que ha vivido bajo la marca de conflictos sociales, culturales, económicos y políticos desde su fundación y que en el último siglo ha tenido un recrudecimiento de todas las situaciones que deterioran el desarrollo del país y el bienestar del pueblo colombiano para que sus habitantes puedan vivir en paz y armonía. Bajo estas circunstancias se han intentado diversos procesos de paz que lo que han hecho es poner de relieve que el tema de seguridad para el ciudadano colombiano no es solo el tema de la narco-guerrilla, sino que abarca muchos más aspectos como los económicos y financieros, ambientales, culturales, sanitarios, educativos, jurídicos, normativos, de defensa y seguridad física, de movilidad, de ejercicio de libertades, de información, tecnológicos y científicos y hasta de valores y creencias. Todo esto nos lleva a pensar que el concepto de seguridad ciudadana se amplía ya que no comprende solo aquellos aspectos de tipo delictivo como narcotráfico, secuestros, extorsión, robos y otros delitos, sino que involucra todo aquello que entorpece el progreso social y la convivencia del ciudadano en un entorno agradable y tranquilo.
Por eso es importante pensar el tema de seguridad ciudadana tal como lo conciben los expertos mundiales ya que de su conceptualización precisa también se derivan las estrategias para mejorar todos los aspectos que cobija este tema. La tendencia mundial es a hablar no de seguridad ciudadana sino de seguridad humana, esto surgió a partir de esfuerzos de la ONU a través del nodo Latinoamericano denominado Proyecto Millennium el cual mediante una consulta de tipo Delphi logró precisar el concepto de Seguridad Humana (2003) como “conjunto de circunstancias y condiciones que brindan el ámbito organizacional y funcional, social, político, económico, cultural y natural sustentable en el que cada individuo puede desarrollarse, crecer, vivir con calidad, procrear en concordancia con el crecimiento demográfico esperable, perseguir y lograr sus metas en equilibrio con ese ámbito, que le permite el ejercicio pleno de la libertad con responsabilidad y le otorga la posibilidad de ser él en sí mismo y a la vez pertenecer armónicamente a una sociedad integrada al mundo.”  Esta forma de concebir el tema de seguridad humana enfoca a las instituciones sobre las personas y sus comunidades y no sobre los territorios que era lo característico de los dos siglos anteriores.
La prospectiva aplicada al tema de seguridad humana tiene un aspecto preventivo, ya que al diseñar los posibles escenarios de lo que pueda ocurrir a futuro en Colombia, nos permite ser constructores de nuestro futuro y por lo tanto empezar a propiciar los elementos que nos puedan permitir vivir en una mejor sociedad, con tolerancia, con oportunidades, con inclusión y con disminución de todos los factores que hoy son causa de conflictos de todos los órdenes. Además nos permite engranarnos  con las políticas mundiales de manejo de la seguridad humana global ya que avanzamos hacia una apertura de fronteras dados los cambios económicos, políticos y sociales que estamos viviendo.






PROSPECTIVA ESTRATÉGICA 102053A_226
TRABAJO PARTE 2: DISEÑO DE ESCENARIOS
SEGURIDAD CIUDADANA

1. Tema de estudio: SEGURIDAD CIUDADANA
2. Formulación de un objetivo
Plantear escenarios alternativos de lo que será el tema de seguridad ciudadana dentro de 20 años, en Colombia bajo la metodología de Schwartz
3. Identificación, caracterización y priorización de las "variables " del tema tratado.
            No importa cuál sea el origen de lo que causa inseguridad a un individuo o a una comunidad, lo que se afecta es siempre lo mismo: la vida humana. Bajo esta premisa la ONU agrupó en campos fundamentales todo lo que pueda afectar a la seguridad ciudadana o más ampliamente la seguridad humana, dichos campos son:
Ø  La seguridad ambiental, entendida como el equilibrio entre las acciones que el hombre realiza sobre la naturaleza y el uso de lo que ésta le provee, y también el manejo del impacto que la propia naturaleza ejerce sobre el hombre, vinculando el diagnóstico del presente con los objetivos en el futuro.
Ø  La seguridad social, entendida como el escenario dinámico y funcional al que todo ser humano aspira en cuento a salud, bienestar, alimentación, necesidades básicas satisfechas, protección, entorno social amigable, sin exclusiones ni marginaciones de ningún tipo.
Ø  La seguridad cultural, entendida como la posibilidad de acceso a la educación y capacitación formal y continua, y también a la transmisión y respeto de los aspectos culturales propios de las comunidades y relaciones herenciales, como base de la identidad y pertenencia, en equilibrio con la universalidad del mundo globalizado que vivimos.
Ø  La seguridad económica y financiera, entendida como la posibilidad de lograr el desarrollo vital basado en el trabajo, el comercio y demás actividades lícitas, y la estabilidad económica y financiera que le permita al hombre proyectar sus expectativas a largo plazo, sin incertidumbres no sobresaltos. Incluye la tendencia sostenida al desarrollo sustentable, por encima del crecimiento económico, y el derecho y respeto a la propiedad privada y al libre ejercicio de sus habilidades.
Ø  La seguridad física y la defensa, entendidas como el ejercicio pleno de las responsabilidades del Estado en uso del monopolio de la fuerza, para asegurar tanto en la vida interna y cotidiana de las comunidades, como en relación a las amenazas internacionales y globales que puedan poner en peligro la seguridad física, patrimonial y cultural de los ciudadanos.
Ø  La seguridad jurídica y normativa, entendida como un sistema de reglas de juego claras, estables, aplicables y adecuadas a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, y la aplicación plena de sus alcances, con adecuados sistemas de premios y castigos, a la luz de un concreto respeto a las libertades individuales y comunitarias, enmarcadas en los límites de la responsabilidad de los actos privados y públicos, individuales y colectivos.
Ø  La seguridad científica y tecnológica, entendida como la posibilidad del mayor aprovechamiento de los resultados de la investigación científica y la invención tecnológica, aplicados siempre al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, en total armonía con el entorno (el planeta) y las demás especies vivientes. Este campo no puede concebirse sin un marco ético que sea el sustento del progreso en C&T.
Ø  La seguridad funcional, entendida como el funcionamiento armónico, equilibrado, justo e igualitario de la vida social en todos sus órdenes, y sin exclusión de género, asegurando la libre competencia, consagrando el reconocimiento a los mejores en sus campos, y generando sistemas de prestaciones y contraprestaciones orientados y basados en la equidad y la ética
Ø  La posibilidad del ejercicio de la libertad con responsabilidad, entendida como el comportamiento individual ejemplar, con las mayores libertades, pero en permanente respeto hacia los demás y hacia las reglas sociales establecidas.
Ø  La manipulación de la información, entendida como el manejo mal intencionado de la información que tiene efectos paralizantes o de shock, y/o la omisión de información con el pernicioso efecto de la desinformación y el desconcierto generalizado.
En Colombia la Seguridad Ciudadana se considera un bien público que sustenta la protección e integridad física y moral de las personas que implica una apropiación y construcción de la colectividad mediante la construcción de habilidades y destrezas sociales que permitan la convivencia democrática y el desarrollo social teniendo como ingredientes indispensables  la dignidad,  la justicia, la solidaridad, los derechos, las libertades y el desarrollo de las actividades sociales, económicas y políticas.
Ahora, todo aquello que se percibe como amenazas a la seguridad ciudadana para el caso colombiano, se podría categorizar como variables agrupadas en tres grandes temas:
Seguridad afectada
                    Variables

SEGURIDAD NACIONAL
Narcoguerrilla
Paramilitarismo
Narcotráfico
Crimen organizado
Terrorismo
Corrupción de gobernantes y representantes de entidades estatales
Corrupción del sistema judicial
Lavado de dinero
Contrabando
Migración ilegal
Conflictos fronterizos
Conflictos sociales
Pandemias


SEGURIDAD PÚBLICA
Delincuencia común (asaltos, robos, homicidios, secuestros, extorsiones)
Delitos sexuales
Trata de personas
Agresiones
Abuso de autoridad
Violencia de género, étnica, doméstica, a personas en indefensión, etc.
Violencia laboral o socioeconómica
Desastres naturales
Manipulación de la información
Epidemias


SEGURIDAD SOCIAL
Salud
Nutrición
Vivienda
Educación
Empleo
Bienestar social
Medio ambiente
Acceso a la justicia
Libertades individuales (tránsito, expresión, asociación, etc.)
           
            Pero retomando lo analizado en el trabajo anterior, fase 1, clasificamos estas variables así:
VARIABLE
CARACTERIZACIÓN
Seguridad
Es la impresión de no temer y sentirse con total confianza con algo o alguien.
Educación
Es la formación intelectual que se aporta de conocimientos a cada individuo respetando la cultura y creencias de cada individuo.
Cultura Ciudadana
Es el conjunto de costumbres, educación y cumplimiento con las normas y leyes determinadas para una sociedad que conllevan vivir pacíficamente en comunidad respetando los derechos y deberes de los otros.
Competencias Ciudadanas
Son habilidades, conocimientos y capacidad emocional que se han aprendido o desarrollado los cuales se pueden transferir a las demás personas y ejercer su práctica en una sociedad con el fin de vivir en paz con democracia e incluyente.
Colaboración Ciudadana
Consiste en llevar a cabo las competencias ciudadanas con las autoridades para construir una paz local y regional.
Economía
Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
Desarrollo Económico
Este representa el aumento constante del bienestar de una población con sus óptimos recursos, consumo y distribución de los mismos
Valores
Es aquello que orienta la conducta del ser humano y describe su personalidad, esto se trae y se consigue desde niños pequeños.
Oportunidades
Estas son las circunstancias de realizarse con algo o de querer hacer algo, con el fin de mejorar.
Proceso de Paz
Este es el camino que ha decidido tomar el Gobierno junto con los Actores armados al margen de la ley (FARC), para dar una pronta solución al conflicto generado por más de 50 años y traer la Paz a todo el territorio Nacional.
Desarrollo Humano
Esto es superior a los deseos de convivir con bienestar ya que impulsa el crecimiento de cada individuo para su desarrollo intelectual, creativo y personal conforme a sus intereses y necesidades.
Equidad Social
Describe la necesidad de mejorar la calidad de vida y medio ambiente de los habitantes de una sociedad.
Equidad Económica
Constituye la efectiva distribución de los recursos que trae consigo bienestar en una sociedad.
Legislación
Esto constituye todas las leyes que han sido establecidas por la Nación para su estricto cumplimiento
Derechos Humanos
Es propio de las condiciones de todo ser humano sin distinción por cultura, creencia, sexo u origen para que estos sean respetados en una sociedad y usados para su libertad, necesidades y facultades sobre toda sociedad.
Capital social
Las características de la organización social, tales como la confianza, las normas y las redes que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas
Tecnología
La aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. 
Innovación
Fenómeno mediante el cual un determinado cambio técnico logra cambios significativos tanto en el área económica como social.
Pobreza
Esto describe la escases de las necesidades básicas de todo ser humano y trae consigo un sin fin de variables como el conflicto, falta de educación y oportunidades

4. Caracterización y priorización de los "actores sociales" o partes interesadas en el tema
ACTOR
CARACTERIZACIÓN
Gobierno
Es el conjunto de personas u organizaciones que dirigen un determinado territorio
Estado
Comunidad social con una determinada organización política, territorial, con derechos y poderes otorgados por el Gobierno.
Ministerio de Defensa
Es la máxima autoridad en materia de seguridad y asuntos militares del país, donde se impone para hacer cumplir y ejecutar los planes y programas de seguridad sobre el territorio nacional para así poder mantener el orden y soberanía nacional.
Fuerza Pública Colombiana
Está constituída por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares conformadas a su vez por el Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea y su función es la defensa de la soberanía, de la independencia, de la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Su jefe supremo es el Presidente de la República. Deben velar también por la protección de los ciudadanos en cuanto al ejercicio de sus libertades y derechos públicos y para asegurar una convivencia ciudadana pacífica.
Ciudadanía
Son las personas que conforman una determinada comunidad, pueblo o municipio.
Narcoguerrilla
Son grupos armados que actúan en contra de las políticas del Gobierno, cometiendo actos terroristas o insurgentes donde no existe respeto por la sociedad ni los derechos humanos. Sostienen muchas de sus operaciones de subsistencia con actividades criminales. Su objetivo es confrontar su poder militar contra el del estado y la renta de sus delitos la emplean en su auto fortalecimiento. Tienen nexos íntimos con el narcotráfico ya que son los principales productores, distribuidores y exportadores de droga del país. Costo social: atraso del avance del país en por lo menos dos décadas. Son los principales violadores de DDHH en Colombia y perpetradores de crímenes de lesa humanidad. También son los principales explotadores de niños y violentadores de las libertades femeninas.
Narcotraficantes
Grupos al margen de la ley organizados para producir, distribuir y vender dentro o fuera del país, sustancias psicotrópicas con el fin de obtener lucro. Hacen maridaje con la subversión. Promueven el sicariato, la corrupción de funcionarios públicos y la corrupción de instituciones como la fiscalía y el sistema judicial. Tiene alianzas con políticos a quienes financian sus campañas políticas
Delincuencia organizada, delincuencia común, criminales.
Grupos o personas dedicadas a actos delictivos como robo, secuestro, extorsión, estafas, falsificaciones, ciberdelitos, atracos, trata de personas, sicariato, prostitución, delitos sexuales. A veces se encuentran con nexos directos tanto con la guerrilla como con el narcotráfico.
Políticos y funcionarios públicos corruptos
Toda persona o red institucional organizada para cometer delitos como peculados, prevaricato, concusión, cohecho, concierto para delinquir principalmente y en menor escala tráfico de influencias, sobornos, tajadas, chantajes, clientelismo, delitos electorales. Son conocidos temas como la “mermelada política” y los carruseles de contratación. Costo social: atraso en el avance del país en por lo menos dos décadas.
Instituciones Educativas
Espacio que cumple muchas funciones patentes o explicitas (como es la de educar, socializar, enseñar, orientar, preparar profesionalmente, culturizar, entre otras.)
Ministerio de Educación
Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.
Ministerio de TIC
Es un ministerio de la República de Colombia que tiene como objetivos diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector TIC, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación. 
ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar actúa con la Protección y demás servicios a los menores de edad, haciendo respetar sus derechos en todo el territorio nacional. Son organismo clave en la prevención de delitos en que están involucrados menores de edad.
Instituciones gubernamentales
Se definen como  un conjunto de hábitos comunes, rutinas, o normas que regulan las relaciones y las interacciones entre individuos y grupos
Institucionalidad
Es el resultado de la construcción y aceptación de normas sociales. Se puede evaluar a través del reconocimiento y medición de grupos pues los grupos y organizaciones ciudadanas legitiman la institucionalidad.




5. Diseño de un "escenario probable" o tendencial.
POSIBLES ESCENARIOS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN COLOMBIA A 20 AÑOS
VARIABLES
TENDENCIA
ESCENARIO PROBABLE
ESCENARIO DESEABLE
IMPLICACIONES
Conflicto armado o guerra interna
Mayor número de víctimas
Aumento del reclutamiento de menores
Abandono del campo
Más desplazamiento forzado
Más conflictos por tenencia de tierras
Aumento del narcotráfico
Menor productividad agraria
Aumento de delitos como extorsión, secuestros, sicariato
Incremento de guerrillas urbanas
Aumento del paramilitarismo
Destrucción de la infraestructura nacional
Territorios sin presencia gubernamental
Que haya una acuerdo de paz acompañado de:
-Impunidad
-Integración a la vida política nacional de los guerrilleros líderes mediante leyes especiales
-Aparente desmovilización
-Reinserción social pos-conflicto
-Reparación a las víctimas del conflicto
-Desminado de territorios
-Desmovilización de paramilitares
-Presencia del ejército en todo el territorio nacional
Que no haya acuerdo de paz:
-Por fortalecimiento de la guerrilla como grupo armado
- Incremento de la violencia y mayor número de víctimas
- Deterioro de la seguridad nacional, pública y social.
Que haya acuerdo de paz con:
-Penas a crímenes de lesa humanidad por responsables
-Desmovilización con entrega de armas
-Reinserción social mediante programas especiales que promuevan el empleo, la capacitación y creación de pymes
-Participación en la vida política nacional por méritos.
-Desmovilización de grupos paramilitares

-Mejora en los índices de desarrollo humano nacional
-Respeto a los DDHH
- Libertad de movilidad por el territorio nacional con el consecuente incremento de productividad en renglones económicos como el turismo, agrario y de transporte.
-Verdad y reparación a las víctimas.
-Participación política de los desmovilizados
-Permitiría la construcción de institucionalidad (hacer presencia en territorios aislados o abandonados por el estado)
- Mejor convivencia de ciudadanos
-Reforma agraria que sea favorable al campesino pobre.
-Riesgo de que desmovilizados se transformen en bandas delincuenciales organizadas a menor escala.
- Riesgo de que sitios destinados a la reinserción social de desmovilizados se conviertan en zonas de microtráfico de drogas y armas como ha ocurrido en intentos previos de reinserción.
-Riesgo de venganzas entre grupos opuestos de desmovilizados (paramilitares-guerrilleros)
-Riesgo del auge de grupos de limpieza social (provenientes de las mismas fuerzas militares o de ciudadanos)
Corrupción política e institucional
Deterioro de la credibilidad ciudadana en las instituciones
Continuidad del gamonalismo político
Aumento de crímenes políticos
Fortalecimiento y aumento de los carruseles de la contratación (bandas delincuenciales organizadas dentro de las instituciones gubernamentales)
Daños al patrimonio y al bienestar general por disminución de la inversión social
Pérdida de soberanía y derechos sobre la explotación de las riquezas naturales
Aumento de pobreza, desempleo, falta de educación y menor acceso a servicios de salud, vivienda y servicios públicos
Deterioro del medio ambiente por corrupción que emite licencias de construcción, de explotación de riquezas minerales o de urbanización de reservas forestales.
-Perpetuación del círculo violencia-narcotráfico-delincuencia organizada (escenario de corrupción)
Disminución de los índices de desarrollo humano en el país.
Aumento de problemas sociales por cuenta de la disminución en la inversión social
Privatización de empresas estatales
Entrega de recurso y soberanía nacional a transnacionales
Entrega de territorios especiales de la nación a países y empresas extranjeras
Desconfianza ciudadana en las instituciones
Deterioro medio ambiental por cuenta de intereses económicos de grupos o personas que sobornan funcionarios del estado.

Castigos severos contra quienes se apropian de dineros públicos o sobornan o se dejan sobornar.
Ingreso a las instituciones públicas por méritos
Despolitizar las instituciones públicas
Mayor control ciudadano a la gestión pública
Aumentar los mecanismos que eviten que los sistemas de contratación se presten al soborno o al pago de “tajadas” para poder licitar o trabajar con el estado
-Mejor uso de los recursos públicos
- Mejoría de los índices de desarrollo humano nacionales
-Mejoría de la inversión social
- Aumento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones
-Mayor inversión en educación y salud
-Aumento en la ejecución e inversión en obras de desarrollo social.
-Fortalecimiento de las instituciones especialmente de las del orden jurídico.
-Mayor control a los procesos de contratación, debilitamiento del clientelismo político, sobornos, peculados, etc. Y adquisición de una cultura ciudadana del cuidado de lo público.
-Nombramiento de funcionarios públicos por sus méritos, no por apadrinamientos políticos.
Ruptura del círculo violencia-narcotráfico-delincuencia organizada (escenario de corrupción) y ruptura dela cultura del atajo y la ilegalidad
Narcotráfico
Mayor lavado de dinero
Incremento de delincuencia y crímenes
Conflictos internacionales
Daños a la economía nacional
Promoción del terrorismo
Corrupción de instituciones y funcionarios
Daño al agro por promoción de cultivos ilícitos y conflictos por  tenencia de tierras
Daño ecológico por deforestación
Promoción de antivalores e incremento de la delincuencia
Deterioro de la economía nacional
Tratados internacionales para unir fuerzas contra el narcotráfico
Mayor presencia de las instituciones de inteligencia y militares del estado para combatirlo
Erradicación de cultivos ilícitos
Vigilancia de empresas fachada para el lavado de activos
Mayores controles nacionales e internacionales
Aumentar la cooperación internacional para la erradicación del narcotráfico.
Uso de mayor tecnología para la detección de laboratorios clandestinos, rutas de distribución y medios de transporte.
Mejorar la infraestructura de comunicaciones viales terrestres en el país para que no existan zonas donde el estado no haga presencia
-Debilitamiento del maridaje subversión-narcotráfico.
-Fortalecimiento del sector agrícola mediante programas de sustitución de cultivos y estímulos de subsidios y financiamiento de proyectos productivos.
-Presencia gubernamental en zonas dedicadas a cultivos ilícitos con destinación de recursos para mejorar el bienestar social por medio de acceso a servicios de salud, educación, recreación y fuentes de empleo. 


Aumento de la delincuencia, violencia y criminalidad
Percepción de gran inseguridad en los ciudadanos
Mayor número de víctimas
Aumento del pie de fuerza pública.
Aumento de ayudas tecnológicas para la prevención del delito
Promoción de la participación ciudadana
Reducción de los índices de delincuencia, violencia y criminalidad por lo menos a la mitad.
Fortalecimiento de programas y estrategias de participación ciudadana en prevención del delito
Aumento de los recursos públicos para prevención del delito
-Aumento de los niveles de tolerancia y solidaridad
-Aumento los niveles de organización social y participación de la ciudadanía
-Aumento progresivo de actitudes positivas de la ciudadanía respecto a la ley y a las normas de convivencia, y a su cumplimiento
Disminución de la seguridad ciudadana
Pérdida de la credibilidad en las instituciones
Ajusticiamientos sociales o formas ilegales de defensa social frente a la delincuencia
Fortalecimiento de programas de prevención del delito
Mayor presencia de las autoridades con función de proteger al ciudadano
Mayor inversión social que disminuya pobreza y mejore el acceso a servicios de alta calidad en salud y educación.
Mejoramiento de la confianza en las instituciones y autoridades
Distribución equitativa de los beneficios de explotación de riquezas naturales
Políticas estrictas de cuidado Medio-Ambiental
Respeto por los DDHH

-Crecimiento  de los niveles de seguridad ciudadana por la toma de conciencia de los factores de riesgo y la cooperación con las autoridades
-Crecimiento de la confianza de inversionistas con la consecuente mejoría de los índices económicos nacionales.
-Integralidad en políticas para combatir la violencia, criminalidad y delincuencia en todos los órdenes
-Prioridad en todas las políticas del Estado el individuo y su comunidad

6. Elaborar la gráfica y deducción y narración de escenarios  alternativos.
6.1.  Conflicto armado



            El escenario ++ se llamaría “La paz del comandante Santiago-JMS” Históricamente hemos visto como los procesos de paz han fracasado porque las exigencias de los grupos insurgentes implican un debilitamiento institucional y un asalto de los poderes públicos. De darse este idílico escenario se tendría que pensar en las implicaciones del pos-conflicto, si se tienen los recursos económicos para atender  las demandas de los grupos que se desmovilicen y no descuidar las bases sociales olvidadas y desprotegidas. La inclusión en la vida política de los desmovilizados debe pasar por el filtro ciudadano a través del voto. Y la inclusión en la vida social debe hacerse en territorios específicos sin que eso signifique la entrega de la soberanía  a  los futuros exnarcoguerrilleros. La construcción de institucionalidad es muy importante tanto para impulsar la participación ciudadana en las políticas de seguridad como para evitar que vuelvan a aparecer otros movimientos marginales que desestabilicen al país.
. El escenario más negativo se describió en la tabla del punto 5

6.2. Corrupción política e institucional


            Este escenario de erradicación de la corrupción podría ser llamado “Sin los Nule hay paraíso”. Definitivamente requiere que el ciudadano saturado de las malas acciones de los que roban la salud, la educación, la infraestructura de vías y comunicaciones, el bienestar de la niñez y la juventud, etc., se movilice para exigir y/o denunciar a todos aquellos que le meten mano a los recursos públicos para acabar nuestro futuro. Una acción coordinada entre los ciudadanos y las instituciones permitirá recuperar la confianza en ellas y establecer mecanismos de ingreso a la función pública solo por méritos y evaluación periódica de los que ya laboran en ella para dejar allí solo a quienes muestren tener las condiciones y requisitos para ejercer un cargo determinado. También implica tener mecanismos de denuncia de los actos ilícitos que cometan y rotar a los funcionarios que se encuentran en cargos que puedan prestarse a actos delictivos por causa de sus funciones. El escenario más negativo se describió en la tabla del punto 5
6.3. Narcotráfico

Este escenario bien podría llamarse “Una cachetada para Teodora FarcPiedad Córdoba” Como bien se muestra en la matriz la política de lucha antidrogas debe ser un esfuerzo coordinado no solo entre instituciones nacionales sino que internacionales ya que este es un tema de seguridad global en el que desafortunadamente Colombia ha estado muy involucrado.  Las instituciones gubernamentales además deben estar muy fortalecidas ya que en el pasado el dinero del narcotráfico las permeó y corrompió con lo que el narcotráfico estuvo a punto de convertirnos en un narco-estado tal como ocurre hoy con Venezuela y Cuba. Un aspecto muy importante de esta lucha sería deslindar este tema de los renglones de subsistencia de la Narcoguerrilla. Es bien sabido que las FARC son los mayores exportadores de cocaína de Colombia y que sus alianzas con gobiernos corruptos como Ecuador y Venezuela han generado conflictos con dichas naciones.
El escenario más negativo con legalización de la droga, empeoraría las tendencias descritas en la tabla 5.

6.4. Aumento de la violencia, delincuencia y criminalidad

            Este escenario de política sostenida del decremento de la criminalidad debería llamarse “Gracias Mockus, queremos un clon tuyo”. La criminalidad como el mal son inherentes a la naturaleza humana pero en el escenario más positivo esperamos unos bajos índices de violencia, delincuencia y criminalidad y aquí si que está demostrado que el papel de los ciudadanos es fundamental. La construcción del Capital social a través de estrategias que promuevan la participación ciudadana en la prevención del delito van a permitir a futuro una mejor convivencia ciudadana y un desestímulo para la aparición de grupos o individuos antisociales pero eso requiere un esfuerzo económico de la nación y un compromiso a invertir en todo aquello que predispone a la comisión de delitos como la inequidad, baja valoración salarial, desempleo, exclusión, falta de educación, perpetuación de la violencia, etc.  De no trabajarse en esto el escenario más negativo muestra que la impunidad se incrementaría y las debilidades del aparato judicial podrían llevar a una ingobernabilidad y a que los ciudadanos se tomen la ley en sus manos.
            Afortunadamente la tendencia muestra se está trabajando en este tema y se han visto resultados  positivos mediante el aumento del pie de fuerza pública, de ayudas tecnológicas para la prevención del delito, y de la promoción de la participación ciudadana. Estos esfuerzos coordinados son los que construyen capital social.
6.5. Disminución de la seguridad ciudadana
           

Este escenario de percepción de seguridad ciudadana se merece el nombre de “El paraíso de Mockus y Fajardo” porque sus gestiones han sido ejemplo de cómo la construcción de capital social e institucional fortalece la confianza de los ciudadanos en las instituciones, debilita el actuar criminal y permite que los ciudadanos tengan acciones proactivas en la prevención de temas que amenacen su seguridad. De no seguir por derroteros que involucren a los ciudadanos en la prevención de amenazas a la seguridad del ciudadano, la impunidad será un tremendo estímulo para que se fortalezcan los actores del conflicto armado, los corruptos y los antisociales organizados o no y esto generará un malestar social tal que haga el desarrollo social sea insostenible.




7. Elección de “escenarios apuesta” y selección de las estrategias que permiten alcanzar tales escenarios apuesta
            Ya que el tema de la seguridad ciudadana es  tan complejo, ese escenario que debería construirse es la suma de escenarios  construibles para lograr esa percepción de bienestar general y de desarrollo y crecimiento sostenibles.

7.1.  Escenario: “La paz del comandante Santiago-JMS”
            Que haya acuerdo de paz con:
·         Penas a crímenes de lesa humanidad por responsables
·         Desmovilización con entrega de armas
·         Reinserción social mediante programas especiales que promuevan el empleo, la capacitación y creación de pymes
·         Reinserción social dentro de territorios especiales con seguimiento por autoridades estatales pues los anteriores procesos han mostrado como insertarlos dentro de comunidades tranquilas trae problemas de inseguridad
·         Participación en la vida política nacional por méritos y por decisión ciudadana mediante el voto y muerte política a aquellos cuyas acciones hayan atentado contra bienes del estado o contra sociedad civil
·         Desmovilización de grupos paramilitares con penalización de políticos o grupos económicos que los promuevan.
·         Acuerdos internacionales que eviten que otros países se conviertan en corresponsables de la perpetuación del conflicto armado en Colombia   (Ej.  Venezuela, Cuba, Organizaciones Terroristas internacionales)
·         Destinar grandes recursos al proceso pos-conflicto con fortalecimiento de las organizaciones militares del estado y de las instituciones del poder público.
7.2. Escenario: “Sin los Nule hay paraíso”
            Los expertos consideran que la corrupción es la mayor amenaza pos-conflicto. La corrupción está estrechamente ligada a la gobernabilidad. En las dos últimas décadas  el  costo de la corrupción ha sido el equivalente al 4% del PIB, esto es unos 189 billones de pesos, en tanto que el conflicto armado en la última década ha costado 207 billones de pesos.  Significa esto que suprimiendo estas dos variables, Colombia se ganaría dos décadas de crecimiento económico. La erradicación de este flagelo es tal vez más complicada que  lograr  acuerdos para la paz. Hemos visto como desde la cabeza presidencial es impulsada la corrupción. El presidente Juan Manuel Santos de manera descarada se hizo a la segunda presidencia con sobornos y fraudes lo que dio origen al tema de la mermelada política. Este tema más que ningún otro requiere la intervención ciudadana. Pensar en construir este escenario de cero corrupción requiere:
·         Castigos severos contra quienes se apropian de dineros públicos o sobornan  o se dejan sobornar.
·         Ingreso a las instituciones públicas por méritos.
·         Despolitizar las instituciones públicas
·         Mayor control ciudadano a la gestión pública. Continuar con las políticas actuales  de Ley de transparencia
·         Aumentar los mecanismos que eviten que los sistemas de contratación se presten  al soborno o al pago de “tajadas” para poder licitar o trabajar con el estado.
·         Continuar las políticas actuales del Observatorio de Transparencia y anticorrupción con los tres pilares que permiten la participación ciudadana: Observar, educar y dialogar.

7.3. Escenario: “Una cachetada para Teodora FarcPiedad Córdoba”
      Mientras exista una ventaja comparativa entre oferta y demanda es impensable la erradicación total del narcotráfico de un país y en Colombia se agrava por el maridaje subversión-narcotráfico y corrupción política-narcotráfico. De todas maneras seguir por el camino de combatir este terrible azote requiere:
·         Aumentar la cooperación internacional para la erradicación del narcotráfico.
·         Uso de mayor tecnología para la detección de laboratorios clandestinos, rutas de distribución y medios de transporte.
·         Mejorar la infraestructura de comunicaciones viales terrestres en el país para que no existan zonas donde el estado no haga presencia.
·         Fortalecimiento del sector agrícola mediante programas de sustitución de cultivos y estímulos de subsidios y financiamiento de proyectos productivos.
·         Presencia gubernamental en zonas dedicadas a cultivos ilícitos con destinación de recursos para mejorar el bienestar social por medio de acceso a servicios de salud, educación, recreación y fuentes de empleo. 
·         Destinación de mayores recursos a mejorar el bienestar del campesino para llevarles infraestructura de servicios públicos, acceso a servicios de salud, educación, cultura, recreación y tecnología.
·         Redistribución y devolución de tierras, reparación a víctimas del conflicto y presencia de las fuerzas militares en zonas apropiadas por el narcotráfico y la guerrilla.
·         Fortalecimiento de las organizaciones campesinas para la autogestión.
·         Estímulo a proyectos agrarios productivos.
·         Disminución de costos o subsidios a los insumos agrícolas para los pequeños productores.

7.4. Colombia “Gracias Mockus, queremos un clon tuyo”
      Colombia es un país que ha vivido tantos años bajo oleadas de violencia que parecen haber generado en el ciudadano colombiano una gran propensión a reproducir la violencia y a delinquir. Hay factores que favorecen esto como la impunidad, la ineficiencia en las capturas, la burocracia del sistema judicial y el debilitamiento institucional. Hay investigadores como Fernando Gaitán (1994) que cuestionan la relación directa entre pobreza y criminalidad o desbalance social y criminalidad o multicausalidad y criminalidad puesto que sus investigaciones arrojaron una fuerte correlación entre número de muertes violentas y toneladas de cocaína exportadas esto significa que el delito es una acción pensada, es decir que el infractor evalúa, según plantea Becker (1968) en su aproximación económica a la criminalidad, el costo-beneficio de quebrantar la ley y la infringe cuando ve que los beneficios son mayores.
      La ciudadanía y el estado reaccionan ante la criminalidad con estrategias para combatirla pero a su vez los delincuentes también y eso ha determinado que se realice un aprendizaje por parte del infractor y este aprendizaje a su vez da lugar a la “carrera criminal” El aprendizaje consiste en “disminuir la probabilidad de captura, maximizar el beneficio conseguido por lo ilícito e influenciar a la sociedad que los alberga” (Gaviria, 2000; Marínez, 2001, Blumstein, 2003)
      En Bogotá bajo el gobierno de Mockus se mostró claramente que la construcción de capital social es una fuerte y efectiva forma de disuadir a los delincuentes de continuar su carrera criminal o de estimular a que haya nuevos delincuentes. El capital social se conceptúa como “las características de la organización social, tales como la confianza, las normas y las redes que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas” (Puttnam, 1993). El problema está en que los delincuentes también construyen un “capital social oscuro”, esto es que logran cohesión para la criminalidad y esto los mueve a seguir delinquiendo. Los estudios han mostrado que a mayor fortalecimiento del capital social de la nación hay menor criminalidad y viceversa. Cualquier debilidad institucional del estado genera cohesión en la criminalidad y por tanto aumento de la violencia, delincuencia y criminalidad.
      Expuesto lo anterior, convertir a Colombia en un paraíso donde la violencia, la delincuencia y la criminalidad sean escasos requeriría:
·         Fortalecimiento de programas y estrategias de participación ciudadana en prevención del delito. Construcción de Capital Social mediante el fortalecimiento de la Cultura Ciudadana.
·         Aumento de los recursos públicos para prevención del delito.
·         Aumento de los niveles de tolerancia y solidaridad
·         Aumento los niveles de organización social y participación de la ciudadanía
·         Aumento progresivo de actitudes positivas de la ciudadanía respecto a la ley y a las normas de convivencia, y a su cumplimiento.
·         Aumento del pie de fuerza en todo el país.
·         Efectividad en la captura y aplicación eficaz de la ley
·         Reforma a la justicia con severidad en penas acorde con los delitos.

7.5. Escenario: “El paraíso de Mockus y Fajardo”
            La percepción de seguridad de parte de los ciudadanos obviamente implica que no se sientan amenazados en ningún ámbito de su vida y que se les permita el ejercicio de libertades y derechos fundamentales. Dado esto se necesita:
·         Mayor inversión social que disminuya pobreza y mejore el acceso a servicios de alta calidad en salud y educación.
·         Mejoramiento de la confianza en las instituciones y autoridades
·         Distribución equitativa de los beneficios de explotación de riquezas naturales
·         Políticas estrictas de cuidado Medio-Ambiental
·         Respeto por los DDHH
·         Respeto y protección de las actividades económicas y financieras de los ciudadanos
·         Crecimiento  de los niveles de seguridad ciudadana por la toma de conciencia de los factores de riesgo y la cooperación con las autoridades
·         Crecimiento de la confianza de inversionistas con la consecuente mejoría de los índices económicos nacionales.
·         Integralidad en políticas para combatir la violencia, criminalidad y delincuencia en todos los órdenes
·         Prioridad en todas las políticas del Estado sobre el individuo y su comunidad

8. Conclusiones del trabajo y sobre los escenarios
            Hay una tendencia a identificar como iguales conflicto y criminalidad organizada porque las organizaciones subversivas sostienen muchas de sus operaciones de subsistencia con actividades criminales, pero es un error tal confusión porque a la hora de establecer políticas para combatirlas se trata de dos cosas diferentes, las organizaciones subversivas destinan las rentas del delito a fortalecerse como organización y para ampliar su poder ofensivo contra el estado en tanto que la delincuencia organizada destina las rentas del delito para su lucro personal y para marcar sus territorios de acción. También los objetivos de las dos son distintos, las organizaciones subversivas tienen como meta el confrontamiento armado, es decir la expresión de su capacidad militar contra las fuerzas militares del país, en tanto que las organizaciones criminales pretenden definir el terreno de su actuación en actividades que logren establecer una reputación que atemorice al ciudadano y a la sociedad.
Las problemáticas que amenazan la seguridad requieren que los ciudadanos estén involucrados en las acciones, estrategias o programas que se elaboran con el fin de minimizar o combatir tales problemas.
Impulsar la construcción de Capital Social nacional a través de programas y estrategias que privilegien la Cultura Ciudadana y la destinación de mayores recursos a la inversión social, prevención del delito y el mejoramiento de la calidad y el acceso a servicios como educación, salud, recreación, cultura serán factores que incidirán positivamente en el largo plazo para disminuir la violencia, criminalidad y delincuencia.
Destruir la Cohesión de la Criminalidad se logrará con el aumento del pie de fuerza en todo el territorio nacional, reforma a la justicia graduando las penas de acuerdo con la gravedad de los delitos, disminuyendo la burocratización de las capturas y controlando la corrupción política e institucional, narcotráfico y cese del conflicto armado.
En el país hay nexos confusos entre conflicto armado, corrupción política e institucional, narcotráfico y violencia, criminalidad y delincuencia, que han hecho que la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos sea permanente y multicausal.
La prolongación de la violencia en Colombia ha generado una sociedad enferma y lábil a sufrir y repetir el ciclo de violencia y expresarlo desde diversos aspectos de la vida cotidiana.

9. Recomendaciones para los tomadores de decisiones.
Ø  A pesar de los grandes problemas que padece Colombia en temas de Seguridad Ciudadana se han hecho avances. Hay que seguir por las líneas que han mostrado buenos resultados pensando en que 20 años no serán suficientes para alcanzar las metas deseadas pero si para construir un mejor país con mejores índices de percepción de seguridad por parte de los ciudadanos.
Ø  Es primordial involucrar a los ciudadanos en todas las políticas de resolución, o prevención de temas que afecten la seguridad ciudadana pero con un aumento de los recursos económicos, de talentos humanos e institucionales que favorezcan las políticas y estrategias que se generen para construir ese Capital Social esperado.
Ø  Combatir la corrupción y solucionar el conflicto armado sería la clave para que Colombia no solo ganara en crecimiento y desarrollo sostenible sino para desestimular las otras formas de violencia, criminalidad y delincuencia y por lo tanto para que se fortalezca la confianza en las instituciones del Estado.







BIBLIOGRAFÍA

Balbi, E (2003) Seguridad humana, prospectiva y prevención de conflictos

DANE (2012) Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - ECSC – 2012 http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/123

Bello M., C. (2014). Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2): 319-332. Recuperado de  http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol56_2/13.pdf

Gómez, C (2006) Elementos para la Construcción de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana. Recuperado de

Jaén, S y Diner, I (     ) II Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas. Políticas Sostenibles Para la Prevención y Disminución de la Criminalidad. Recuperado de http://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/Colombia/evaluaciones/politicassostenibles.pdf

Libreros, J (2013) DDR en clave de prospectiva. Revista Atmósfera Política. Gobierno & Democracia en América Latina. Recuperado de http://www.atmosferapolitica.com/2013/01/16/ddr-en-clave-de-prospectiva/

Medina, C (2014) La Seguridad Ciudadana en Colombia desde 1980 hasta la actualidad (2013) Requisito parcial para optar al título de Maestría en Historia. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15257/1/MedinaVelasquezCarlosYamir2014.pdf

Policía Nacional (2008) Políticas Públicas de Convivencia y Seguridad Ciudadana: La Prevención de la violencia, delincuencia e inseguridad. Recuperado de

The Millennium Project – Nodo Latinoamericano (2003) Seguridad Humana, Informe de resultados de la primera ronda. Recuperado de 






No hay comentarios:

Publicar un comentario